La suba en las expensas provoca la falta de mantenimiento de los edificios, según los administradores

12/02/2023

Compartir

La suba en las expensas provoca la falta de mantenimiento de los edificios, según los administradores

Los consorcios están en alerta al igual que propietarios e inquilinos. La inflación golpea los bolsillos y distintos especialistas en administración de edificios coincidieron que las expensas atraviesan aumentos récord que trepan hasta casi el 90% interanual, situación que genera complicaciones, morosidad y preocupa la falta de mantenimiento en varios edificios 

La inflación está impactando con fuerza en insumos, productos de limpieza, abonos, verificaciones técnicas, arreglos, sueldos, entre otros. Los gastos cada vez duelen más y, con la quita de subsidios (gradual por ahora), la energía eléctrica ha comenzado a subir en varios edificios.

Jorge Resqui Pizarro, abogado y presidente de la Asociación de Defensa del Consumidor Consorcista (Adeproh), dijo a Infobae que “como en otros ámbitos y sectores económicos la inflación distorsiona los precios y se hace complicado sostener montos de expensas parecidos de un mes a otro. Tanto los gastos permanentes (abonos, mantenimiento y reposición de objetos y partes comunes) como los servicios que se le brindan a los consorcios sufren los movimientos permanentes de valores”.

“Como en otros ámbitos y sectores económicos la inflación distorsiona los precios y se hace complicado sostener montos de expensas parecidos de un mes a otro” (Resqui Pizarro)

Un dato informado por la proptech Octopus es que la forma más habitual de pago continúa siendo la transferencia bancaria, aunque otros abonan mediante tarjetas de crédito o débito, QR o envío de dinero. Actualmente, en consorcios y barrios al menos el 90% paga por medios digitales.

Albano Laiuppa, de Consorcio Abierto, un sistema de gestión para administradores de consorcios, comentó a Infobae que por el incremento de las expensas “es complejo gestionar inmuebles por lo que controlar el gasto y la morosidad es determinante. Ser eficientes en el uso de nuestro tiempo es clave para no caer en una labor ineficiente y conflictiva entre administradores y vecinos”. 


Los salarios de los encargados de edificios llegarán en febrero con un nuevo aumento, en este caso de $26.000 y se estima que antes de que finalice el primer trimestre de este año, las partes se reunirán para dar inicio a las paritarias.

En cuanto a la quitas de subsidios, Rodrigo Martínez Daveño, administrador y abogado, destacó a Infobae que “hasta el momento no ha sido el peor drama debido a que es escalonado y en la mayoría de los consorcios la incidencia de la energía eléctrica no es tan alta en el total de gastos del edificio (en promedio ronda un 5% del presupuesto mensual y con la quita de subsidios esta incidencia puede subir a un 8%). Se sentirá fuertemente en los edificios que tienen sistema de caldera central en el invierno próximo”.

Un edificio con este servicio abona aproximadamente $150.000 mensuales de consumo de gas en la estación invernal y con la quita de subsidios estaría pagando $220.000; en este ejemplo habrá una incidencia fuerte para el próximo invierno.


Martínez Daveño amplió: “Estamos hablando de un edificio que maneja un presupuesto de $600.000 al mes, con lo que solamente la factura de consumo de gas representaría un 37% del total del presupuesto del consorcio”.

Cuánto se paga de expensas hoy

La expensa promedio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) estimativamente es de $17.200 por cada unidad.

Nicolás Baccigalupo, CEO de Octopus, comentó a Infobae que “claramente el monto de expensas en particular depende de múltiples factores, entre ellos, los servicios con los que cuenta el consorcio, si tiene empleados, si tiene amenities, la zona en la que está ubicado, el tamaño de la unidad, entre otros”.